Noticias

Homenaje a Bomberos de Linares

El pasado 5 de julio el diario Heraldo de Linares publico el homenaje que realizó la Logia Razón Nº 63, a los Bomberos de la ciudad. Nota que reproducimos íntegramente.

La Logia Razón Nº 63 de Linares, rindió un homenaje al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. La actividad contó con la presencia del Superintendente, directores de Compañías y un grupo de voluntarios.

En la oportunidad se destacó un cuadro enmarcado con un artículo publicado en el diario El Heraldo de Linares el 22 de septiembre de 2016, en el cual se relata la vida y obra del profesor Manuel Sepúlveda y Parra, periodista y fundador de la Primera Compañía de Bomberos de Linares, cuyo autor fue René Recabarren Castillo.

En el homenaje intervino el Venerable Maestro Carlos Varela Moreno, señalando que “la Masonería reconoce la valiosa labor de servicio a la comunidad que cumple Bomberos, lo que queda demostrado en el combate a incendios, en las emergencias, recientemente en los incendios forestales que afectaron a la zona e incluso del trabajo demostrado para combatir el incendio que afectó nuestro propio edificio en el mes de enero, el que afortunadamente logramos recuperar a partir del mes de abril del presente año”.

A nombre del Centro Cultural, René Recabarren fundamentó el homenaje precisando que “por razones de fuerza mayor, al igual que lo ocurrido en 1850 en Valparaíso, Linares sufrió años después un gran incendio, en una propiedad cercana a su Plaza de Armas. Por ello un grupo de hombres de buena voluntad se dieron la tarea de crear un grupo de acción para evitar que el fuego volviese a destruir vidas humanas y propiedades materiales”.

“Esta idea se plasmó en la Sociedad de Socorros mutuos “La Unión”, presidida por el profesor del Liceo de Hombres Manuel Sepúlveda y Parra, persona que junto al Intendente de la provincia de Linares, Guillermo Blest Gana y 42 ciudadanos de los más más representativos, echaron las bases de un Cuerpo de Bomberos que pudiera resguardar y proteger de futuros incendios a las propiedades. Para tal efecto, Sepúlveda y Parra visitó el Cuerpo de Bomberos de Talca, donde solicitó un casco y una casaca de bomberos, elementos todos que usó a su regreso en un improvisado desfile con alumnos de su Liceo. En un encendido discurso les motivó para que ellos ingresaran como Voluntarios, a una futura Compañía.

“Días después, el 4 de octubre de 1896, en sesión solemne con la presencia de autoridades comunales y numeroso público, se produjo el nacimiento de la Primera Compañía de Bomberos de Linares, donde fue asignado como su primer Director el Intendente de la provincia don Guillermo Blest Gana quien asumió de inmediato. Esta Compañía tuvo como lema Trabajo y Constancia”.

Finalmente, destacó la capacitación que tienen actualmente los voluntarios para constituirse en verdaderos profesionales de la emergencia, planteando la posibilidad de que a futuro se cuenta con una Escuela de Bomberos “que les permita entregar una más excelente preparación a todos los voluntarios”.

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros