Noticias

Realizarán mejoras en edificio de Templo Masón

En su edición del pasado jueves 6 de julio, el diario La Estrella de Tocopilla publicó una nota en la que el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luís Riveros Cornejo, hace referencia al rescate del Templo Masónico de  Tocopilla. Nota que reproducimos íntegramente.

En una visita a la ciudad el Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile, Luis Riveros, comentó los nuevos planes para el emblemático edificio.

En visita protocolar para conversar sobre las proyecciones del templo de Tocopilla estuvo el Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile, Luis Riveros Cornejo, destacado intelectual y quien por años fuera el rector de la Universidad de Chile.

En la oportunidad y a pesar de su ajustada agenda se dio el tiempo para conversar con La Estrella comentado que "vine a visitar este templo que es de la masonería tocopillana, pero que es muy destacado a nivel del país uno de los más imponentes y los más hermosos, y vengo también a ver que necesidades de inversión hay para poder colaborar a que esto se mantenga porque es un ícono a nivel país".

La idea comentó es poder hacer reparaciones y mejoras en el emblemático templo de la ciudad que por años, además, albergó la biblioteca pública Doctor Sótero del Río, la cual lamentablemente está cerrada desde finales de los años ochenta, tiempo en el cual ha sido víctima de saqueos y vandalismo.

Por lo mismo, señaló, conversaría con los integrantes de la logia tocopillana para ver que se puede hacer al respecto y buscar las posibilidades de gestionar financiamiento para arreglar este edificio.

Patrimonio y libros

Entre las novedades que permitirían estas mejoras en el edificio, es que las puertas se abrieran a la comunidad cuando se celebre el día del patrimonio, "yo tengo el propósito que se abran todos los templos a lo largo de todo el país, este año así se hizo (…) y tuvimos cerca de quince mil visitas", informó el Gran Maestro.

Además, manifestó, que está la posibilidad que la biblioteca vuelva a funcionar en el templo, "porque ese es una manera de conectarnos con un mundo que nos interesa mucho que son los jóvenes", explicó.

Asimismo comentó que estos dos proyectos permitirían tener una mejor comunicación con la sociedad tocopillana, "esta es una manera muy activa de que la masonería se conecte con la comunidad, el mandato hoy día es ese, no estar aquí encerrado sino que conectarse con la gente, sus problemas, recibir preguntas, no tenemos nada que esconder de absolutamente nada de lo que hacemos", puntualizó.

Para finalizar y antes de reunirse con la logia tocopilla que lo esperaba en el templo, agregó que el deber de los masones en todo el mundo es el de "mejorar, estudiar, ser más competente como personas, formarnos en valores, para que efectivamente seamos un poder moral en la república y para que con nuestro ejemplo contribuyamos a mejorar la sociedad".

Alexis y el fútbol

A propósito de la efervescencia deportiva en estos días, Riveros, siente que la sociedad "vive momentos muy tensionados de mucha insatisfacción", por lo que considera que el fútbol es una vía escape, "yo me siento muy identificado con los triunfos de Chile porque son parte del alma nacional y digo que bueno que haya un catalizador y que personas como Alexis Sánchez, Gary Medel, Arturo Vidal o Claudio Bravo, sean esos íconos que representan un mensaje positivo a la juventud".

 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Olimpíadas Masónicas 2017

Acceso a Miembros

Lectura Online