Noticias

Confederación Masónica Interamericana: Carta de Asunción

Nos, los Grandes Maestros y Representantes acreditados de las Potencias Masónicas Confederadas reunidas en la II Asamblea Extraordinaria de la CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA (CMI) convocada en el marco de la conmemoración de su Septuagésimo Aniversario, DECLARAMOS:

1. Que, nos sentimos orgullosos de ser parte y ratificamos nuestra afiliación y pertenencia a la CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA (CMI), la organización masónica mas grande del mundo, reunida bajo el mismo ideal universalista francmasónico desde su fundación y promotora de un modelo institucional innovador, participativo y colaborativo para la Masonería iberoamericana.

2. Que, reconocemos la perfectibilidad del hombre mediante el trabajo fecundo y la perseverancia en las más nobles virtudes. Creemos en un Ser Superior, sin fanatismos ni imposición de dogmas religiosos. Profesamos la libertad, la igualdad y la fraternidad como divisas y paradigmas de vida. Combatimos la intolerancia, la ignorancia, la superstición y la ambición.

3. Que, nos reafirmamos en los postulados para la organización interpotencial de la acción masónica: democracia como forma de elección y de gobierno; administración del Estado con orientación humanista y altos estándares éticos; laicismo y separación entre Estado e Iglesia; salud y educación como propulsores del desarrollo humano; integración de los pueblos; defensa de la paz basada en la justicia y en la comprensión recíproca; respeto irrestricto a los derechos humanos.

4. Que, ante la grave situación económica, social e institucional que atraviesa el pueblo venezolano, nos vemos obligados a repudiar todo ataque contra derechos humanos fundamentales como el derecho a informarse, a la libertad de expresión, a la libertad ideológica, a la libertad de reunión y de manifestación. Anhelamos la pacificación de Venezuela e instamos a los miembros de la Masonería venezolana regular a mantenerse firmes en los principios del ideario masónico, bregando serena pero firmemente por el respeto inexcusable a la Constitución Nacional y a los valores del sistema democrático.

Asunción del Paraguay, 22 de abril de 2017.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros