Noticias

Presentan libro "Sociedad Digital" de Carlos Cantero

bodyfluids-jav

Este lunes 27 de marzo fue presentado en el Auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile, el librowishporno.com "Sociedad Digital" del académico Carlos Cantero, oportunidad en la que el expresidente Ricardo Lagos Escobar y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo entregaron sus reflexiones en torno a los temas abordados en la publicación.

 

El evento estuvo marcado por una alta convocatoria de público, que además fue transmitido en vivo por el canal youtube de la Gran Logia de Chile.

Primeramente Luis Riveros destacó la calidad del texto. "Es un trabajo erudito; no es un trabajo fácil de leer, porque tiene un grado de complejidad en el análisis de la sociedad actual. Está hecho con un nivel de lenguaje y sofisticación que lo hacen un libro extraordinariamente interesante y merece ser leído y digerido para poder alimentar ideas y propuestas", sostuvo.

Según Riveros, el autor caracteriza a la sociedad actual, nos dice que somos una sociedad en cambio profundo, acelerado y conectado a un cambio cultural. Producto de lo mismo, "hay una grave desorientación de las instituciones privadas y del Estado", poniendo como ejemplo el caso de las universidades chilenas. No obstante lo anterior, hay en construcción el llamado homo emoticus, estadio evolutivo que abre una luz de esperanza para el conjunto de la sociedad", concluyó.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos destacó la calidad del texto y particularmente centró su reflexión en el llamado ethos digital, elemento que supone una diferencia entre el mundo que se va y el mundo que llega. "Este ethos marca al viejo y nuevo paradigma. Y esto se plantea en ejemplos y conceptos muy concretos, destacando tensiones como: poder concentrado - poder distribuido; control - autocontrol; local - global; competencia - competitividad; democracia representativa, democracia participativa; uniformidad - diversidad; certeza - incertidumbre.

Hagan este juego y verán la profundidad con que se analiza lo nuevo y lo viejo, entre el ethos de ayer y el de hoy. En ese sentido, Lagos sostuvo que estamos "en presencia entonces de un cambio epocal en donde los que nos convoca y comunica son las nuevas tecnologías. "Las nuevas tecnologías nos obligan a adaptarnos, nos invitan a intuir las instituciones a que estas tecnologías darán origen, ese es un camino que está recién comenzando".

Finalmente, el autor del texto Carlos Cantero Ojeda, agradeció la presencia y marco de público para la ocasión, destacando que el libro fue fruto de una reflexión de años y de una experiencia política y académica que larga data.

"Que mi libro esté siendo presentado por las personalidades que me acompañan, me hacen sentir humilde pero enormemente orgulloso, porque cuando hay oscuridad o confusión, siempre se buscan referencias, siempre hay alguna luz. Y quiero decir que aquí hay dos de las luces más potentes que tiene nuestro país para abordar la realidad, por la trayectoria, experiencia, compromiso y vocación pública que se reivindica en cada uno de sus actos", acotó.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online