Noticias

155 años cumple la Logia Orden y Libertad de Copiapó

En una ceremonia pública desarrollada en el Salón JOTABECHE, la Logia Masónica Orden y Libertad, celebró 155 años de gran trabajo en la historia de Chile y de nuestra región Atacama. Concurrió especialmente invitado el Gran Maestro de la Orden Luis Riveros Cornejo, quien ante diversas Autoridades regionales, provinciales y comunales, señaló la importancia que ha tenido la Masonería en el desarrollo de la patria y la responsabilidad que se tiene para el futuro, efectuando un llamado a todos los Hermanos y a cada uno de los habitantes de esta señera región a pensar en el Chile Futuro, el Chile que deseamos dejarles a las nuevas generaciones.

Destaco la responsabilidad que les corresponde a los integrantes de este Taller de Atacama, con una mirada de futuro cuando se realicen en esta región las Jornadas de Docencia Masónica a las cuales concurrirán no menos de 500 delegados venidos desde todos los puntos del país.

Recordó la historia que se ha vivido en Atacama, señalando la importancia de los Matta y de los Gallo, de cómo el transporte dio sus primeros pasos en estas tierras y de como la educación fue importante con la creación del Liceo de Señoritas y más tarde educadores como Valentín Letelier dictaron clases en el Liceo de Hombres.

Sobre las 200 personas concurrieron a la ceremonia que por primera vez se desarrolla lejos del Taller de calle Chacabuco donde semanalmente trabajan los obreros de la paz.

En la ocasión además se distinguieron con la Medalla Sesquicentenario los Hermanos Herver Traslaviña y Hernán Cáceres, quienes fueron destacados educadores. Para el destacado educador Lezme Contreras, al Alcalde Marcos López.
Así mismo se procedió a distinguir a Ruth Rivera social del Centro Unión y Perseverancia y para la ex presidenta del Clan Tololo Daniela Alejandra lanas, quien trabajo anónimamente en prestar su colaboración para el desastre natural con los aluviones.

En lo netamente artístico fueron invitadas a esta celebración la Soprano Verónica Pizarro y la Contralto Vannia Tobar, quienes deleitaron con un programa lírico de gran atracción para los asistentes.

En el discurso del Presidente de la Orden Masónica de Copiapó, Freddy Arancibia Figueroa señaló; La Masonería, no es una secta ni es un partido político. Exalta la virtud de la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo. Aleja de sus Templos las discusiones de política partidista o de todo sectarismo religioso. Por ello sería un craso error, por una parte, ejecutar la idea de salir al mundo profano individualmente a proclamar nuestros principios, como si fuese una suerte de evangelización laica, o por la otra, como si cual institución profana se tratara, saliendo al ruedo político coyuntural en busca de adeptos para una causa.

Si la Masonería se ha perpetuado en la historia de la humanidad, ha sido precisamente porque no le interesan los síntomas, sino las causas, su tarea no es hacerse cargo de lo transitorio, sino de lo perenne, porque no obliga a seguir una ideología o una fe, sino que presenta a sus miembros una escala ética que han de seguir, para su perfeccionamiento, de esta manera, les conduce por un camino a sí mismos, para que descubran su propio Yo y alcancen su conciencia. Es decir, la Masonería es una senda hacia dentro, para reconocerse en su conciencia, y no para intervenir en la conciencia de sus miembros.

Por eso, en los actuales convulsos tiempos en los que se encuentra la sociedad chilena, esta necesita más que nunca a la Masonería como la institución esencialmente ética que hoy en día tanta falta hace. Pues justamente es ese el problema actual. No se trata de sólo de una crisis política o de las instituciones, se trata de una crisis ética. Por ello salir al mundo a mejorarlo no es un fin en sí mismo, sino una consecuencia del trabajo en el propio yo. De ahí que habrá que poner siempre un mayor énfasis en el perfeccionamiento de sus miembros, basado en la doctrina masónica que se aprende en nuestros Templos.

No hay mejor forma de conmemorar nuestros 155 años que haciendo más masonería, como lo ha hecho siempre nuestra Respetable Logia, extendiendo su labor perfeccionadora a través de sus miembros, y para dicha labor todos somos pocos.

 
Fuente: Diario Chañarcillo

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Olimpíadas Masónicas 2017

Acceso a Miembros

Lectura Online