Noticias

Reunión de corporaciones educacionales masónicas del país

Con el propósito de reimpulsar la Agrupación Nacional de Organizaciones Educacionales Masónicas de Colegios Laicos de Chile, el miércoles 02 de noviembre, se sostuvo reunión en la Casa de la Fraternidad, emplazada en el recinto del Colegio Concepción.

La cita estuvo presidida por el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo, y a la cual asistieron representantes de las corporaciones del Talca, Santiago, Linares y Talcahuano, además de los anfitriones (Concepción). En la oportunidad, la tabla de la reunión abordó los siguientes temas: revisión de Estatutos, clases de Religión y situación de los Colegios ante la Reforma Educacional. Producto del análisis de los distintos puntos se tomaron los siguientes acuerdos:

* Dar por constituida la Asociación Nacional de Organizaciones Educacionales Masónicas de Colegios Laicos de Chile, con fecha 02 de Noviembre de 2016.

* Encargar la revisión y actualización de Estatutos a la Corporación Educacional del Colegio La Fontaine (Santiago) y la Corporación Educacional Masónica de Concepción, quienes elaborarán una propuesta. Estas mismas corporaciones presentarán también una propuesta de plan estratégico, con 3 a 4 objetivos estratégicos a abordar y centrar su quehacer. 

* Realización de próxima reunión en la ciudad de Talca, a comienzos de Diciembre.

En torno a las clases de religión, don Maximiliano Díaz, informa de las gestiones que se están realizando con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con el área jurídica del Ministerio de Educación y estudio jurídico, a quien se le encargó un estudio respecto al tema. Cada corporación compartió la forma en la cual abordan el tema. Llegándose a la conclusión, que esta es una materia de suma atención e interés en torno a la cual se debe tener una voz común, resaltando la trascendencia e importancia de la educación laica del país.

Respecto a la situación de los distintos colegios ante la Reforma Educacional, cada centro educativo planteó su opinión e experiencia. Como conclusión, se sacó el estar informado y contar con una adecuada asesoría, para lo cual se aconsejó integrarse a la Conacep, agrupación gremial del sector educacional, que reúne a sostenedores de establecimientos educacionales particulares, tanto subvencionados como pagados.

Al concluir la jornada de trabajo se agradeció la asistencia de todas las delegaciones, y se coordinará próxima reunión en la ciudad de Talca.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online