Noticias

Con gran éxito concluyó el 10º Encuentro de Teatro Escolar en Ancud

Satisfechas y contentas, se mostraron las integrantes de la Agrupación Cultural Austral N° 78 de Ancud, al término de la Décima versión del Encuentro de Teatro Escolar, que año a año organiza el colectivo cultural en esa ciudad. 

Al cumplir 10 años, la presidenta de la institución María Patricia Domke, manifestó que en un balance previo, podía catalogar el evento como exitoso, de una u otra forma ha ido tomando cuerpo la actividad teatral en los niños de Ancud, esto reforzado por el hecho que muchas de las obras son creación colectiva y que representan la realidad local.

Agregó la gestora cultural, que este año se reunieron un total de 16 establecimientos urbanos y rurales, entre los cuales se cuenta la Escuela Diferencial San Carlos de Ancud y el Centro educacional Sonrisas de Ángeles, lo anterior como una forma de integrar a toda la comunidad escolar de la comuna.

Además, la agrupación organizó talleres para los docentes, los que fueron dictados mensualmente por una monitora de teatro, para culminar en el pasado mes de octubre con la presencia del Teatro Nacional Chileno, quienes trabajaron con alumnos y docentes. Cabe precisar que en el marco de la celebración de los 75 años del Teatro Nacional Chileno, este elenco llevó hasta la Isla Grande, la obra: “Animas de Día Claro”, que dio la partida al 10º Encuentro de Teatro Escolar.

Haciendo historia, María Patricia Domke Beratto, indicó que los encuentros partieron al alero de la Corporación Cultural Municipal de Ancud, entidad que en el primer año financió el 100% del proyecto, para posteriormente ir integrando a otros entes, como la empresa privada a través de los Lácteos Chilolac, el Consejo de Cultura de la Región de Los Lagos y el Gobierno Regional de Los Lagos, quienes a través del 2% de cultura han permitido financiar la actividad, traducido ello en materiales para los establecimientos, colaciones para los más de 300 menores que se dan cita en el Encuentro y el traslado desde las escuelas rurales al centro de presentación.

Otra de las acciones incorporadas en este proyecto, es el desarrollo de itinerancias a nivel local, como intercomunal, correspondiendo en esta oportunidad el traslado de la Compañía del Colegio Chiloé, con la obra Papelucho Atrapado en Chiloé, hasta la comuna de Puqueldón. Creemos – indicó finalmente Patricia Domke - que hemos cumplido con una importante tarea, que no sólo significa la participación masiva de 300 alumnos, más de 1.000 apoderados, 35 profesores y todas las comunidades educativas de la comuna; sino que también sembrar la semilla de la cultura en esos pequeños corazones y de esta forma convertir a la comuna de Ancud, en la capital del teatro en la Región.

Seguiremos buscando nuevas alternativas culturales para todos los niños de la comuna, ya que ese es el compromiso de nuestra Agrupación, como mujeres laicas, nos debemos a la comunidad y juntos podemos construir una comuna mejor – término diciendo.

El Encuentro de Teatro Escolar se despide hasta el próximo año, teniendo como desafío el ampliar la cobertura de establecimientos, como así también el incorporar nuevas técnicas de trabajo, que permitan hacer crecer el contenido de este proyecto.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Olimpíadas Masónicas 2017

Acceso a Miembros

Lectura Online