Noticias

Ceremonia de reconocimiento a profesores de la Región de la Araucanía

Como ya es tradicional, la Francmasonería de la Jurisdicción de Cautín, abrió sus Templos a la comunidad el sábado 22 de Octubre, con el objeto de realizar una ceremonia, en la cual se rinde un solemne homenaje a los Docentes destacados de la región.

Ricardo Fuentes Cruzat, de la Logia Manuel de Lima 121, expuso algunas reflexiones sobre el importante Rol del Educador, y dio a conocer a los presentes los Principios de la Francmasonería, y énfasis especial, en la coincidencia de los roles de educación del hombre. Enseguida se procedió a la entrega de distinciones a los siguientes Docentes: Pamela Renata Pacheco Martínez; Margot Marlene Cares Córdova; Adán Morales Rañileo; Vanessa Mesias Figueroa; Ingrid Manríquez Villa; Fernando Venegas Saldías; Misael Justo Palma Lillo; Vicente Calfullán Juanico, Elías Ayenao Romero; Eligio René Salamanca Navarrete.

Luego de un intermedio, que tuvo como protagonista a la novel Pianista Claudia Roa y posteriormente una declamación por parte de Hernán Espina Rojas, quienes con obras de W.A. Mozart y Franz Schubert; y la Poesía “Maestra” de Héctor Gagliardi, respectivamente, emocionaron a todos los asistentes.

Agradeció, con emocionadas palabras a nombre de los Docentes distinguidos, el profesor Eligio René Salamanca, señalando que “la Educación la hacemos todos, la Educación de Calidad y la Educación mediocre la hacen unos pocos. La Educación formal la hacemos nosotros, los profesores, pero creo que es demasiado urgente, que todos también desde la educación informal, asumamos el rol de Educadores, porque la interacción humana, por si sola es una acto de enseñar y aprender”.

”El verdadero educador no debe sentirse quien enseña, sino más bien el que aprende y enseña. Es necesario ser humilde para no espantar, sino más bien atraer a los sabios pequeños, de quienes aprendemos tanto”.”Creo que hay que enseñar – aprender con el ejemplo a ser feliz”. Hay que luchar por ideales”…Hay que valorar a los niños en lo queson, en como son y en lo que pueden llegar a ser.No en lo que tienen, ni en lo que pueden; porque se acostumbrarán a eso que es tal vez el mal principal de nuestra sociedad. Las personas quieren tener y poder. No les interesa tanto el ser”.”Por eso, creo que es tan importante y urgente contar con más educadores, dispuestos a aprender a enseñar a ser.

Recibieron el saludo y felicitación, también del Seremi de Educación, Marcelo Segura, quien destacó los valores de sacrificio, responsabilidad y amor a la profesión de los diez maestros distinguidos, indicando que estos esfuerzos, hoy día han sido reconocidos por una Institución como la Francmasonería, hoy en una época donde se necesita este tipo de ejemplos para humanizar nuevamente a nuestra sociedad. Para hacer una sociedad donde los sueños se puedan cumplir.

Para cerrar la Ceremonia, saludó a los Profesores distinguidos, el Gran Delegado Jurisdiccional, en su rol de Representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y como Colega resaltando en sus palabras, los méritos que tienen los profesores recién homenajeados y el rol que cabe a la educación en un país.”Los sistemas educativos, además de transmitir conocimientos, deben trasuntar los valores comunes de una sociedad y pretender la formación de un Hombre Integral”.

Según nuestras concepciones la educación debe tender a la formación de ciudadanos, sujetos partícipes y actores de los valores republicanos, y el único que nos garantiza que ese propósito se cumpla es el Estado.” Y Ciudadanos con valores republicanos quiere decir: individuos conscientes de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad; amen a su Patria y que respetan la ley; que practiquen la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo y el cumplimiento del Deber, que crea en el valor de la Democracia, del Amor, la Paz,la Virtud, la Razón y la Ciencia; y que, en un proceso evolutivo permanente, sean capaces de elevarse por sobre las miserias y angustias humanas”.

A la ceremonia asistieron, el Gran Delegado Jurisdiccional, Mario Blaauboer Valdés, acompañado del Representante del Soberano Gran Comendador Modesto Huenchunao Aburto; de los representantes de las Logias Cautín 35, Hermann Elgueta Elgueta; Nueva Luz 64, Luis Cárdenas; Manuel de Lima 121, Andrés Roig Petersen; Frontera 152, Orlando Andaur Reyes; Amulen 177, Joaquín Bascuñán Muñoz; Ramón Morales Canales 183, Marcelo Urrutia Cofre; Volcán Villarrica 199, Andrés García Lores; del Seremi de Educación Marcelo Segura, DAEM de las Municipalidades de Temuco, Eduardo Zerené Buamscha; Pucón, Alejandro Durán Gutiérrez; Nueva Imperial, Víctor Beltrán Reyes; Cunco, José Mella Pedreros; Melipeuco, Iván González Sánchez; Rubén Leal Riquelme, Vicerrector Académico de la Universidad de la Frontera, además de representante del Alcalde de Temuco, del Colegio de Profesores, Directores de Escuelas, familiares y amigos de los Docentes distinguidos.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros