Noticias

Presidente de la Corte Suprema en aniversario del Colegio Concepción de Talca

Más de 200 personas - entre alumnos, profesores, directivos y autoridades regionales- asistieron a la charla "Jurisdicción y Democracia" que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, brindó en el marco de los veinte años de vida del colegio Concepción de Talca.

La autoridad nacional comenzó su intervención, realizada la noche del miércoles 19 de octubre, explicando la relación que él tiene con la institución educacional: "Habrán de saber ustedes que yo soy originario de esta zona del Maule y tengo una vinculación profundamente afectiva y afectuosa con la Corporación Educacional Colegios Concepción y ha sido y es mi preocupación permanente por los resultados de su labor educacional y aporte a la comunidad. Muchos años antes que estos 20 que ustedes celebran hoy, un grupo de personas participábamos en la creación y funcionamiento de otros colegios de la misma naturaleza -con igual objeto y filosofía- que se instalaron en diversos lugares de la región, correspondiéndome actuar en el Colegio Concepción Parral, por lo que este establecimiento que, repito, "sólo conozco hoy", me es tan familiar y propio que no necesito nada más para quererlo y desear lo mejor a él y sus frutos".

Luego, el ministro Dolmestch detalló cual es el rol del Poder Judicial en nuestra sociedad, estableciendo que su labor se fundamenta en las leyes vigentes. "Una sociedad organizada y su expansión necesitan de una red o malla de juricidad que le permita determinar y clarificar las obligaciones y derechos de los ciudadanos y de sus autoridades. Su complejidad dependerá lógicamente de su nivel de cultura y desarrollo, pero siempre deberá contener una gama de leyes reguladoras y también organizaciones permanentes encargadas de declarar el Derecho, esto es, resolver, conforme a la ley, los conflictos y querellas que de la convivencia se deriven. Tales instituciones deben ser sólidas, independientes, creíbles, respetadas y ojalá admiradas por sus congéneres. Este ha de ser el necesario Poder Judicial de un Estado, en su aspecto orgánico que, para su efectivo funcionamiento y eficacia, cuenta entre su normativa con leyes procesales y sustantivas adecuadas a la materia de que se trate".

Por último, al referirse a la actualidad nacional, el presidente de la Corte Suprema estableció que recomponer las confianzas es tarea de todos los habitantes del país: "La recomposición es tarea de todos y cada uno de los chilenos, en su respectivo medio, debemos hacer los esfuerzos necesarios para volver la vida ciudadana a su centro en el más breve plazo, única manera de lograr que nuestra gente asuma su personal responsabilidad y confíe, además, en sus autoridades, las organizaciones sociales y finalmente entre todos, nosotros mismos, pues sólo sobre esa base lograremos la paz, la tranquilidad y el progreso a que aspiramos".

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo, y la fiscal judicial del tribunal de alzada Jeannette Valdés.

Fuente: Poder Judicial

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Homenaje a la Gran Logia de Chile en sus 154 años

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros