Noticias

Primera Logia Masónica de Linares cumple 92 años

Instalada por la Gran Logia de Chile un 11 de octubre de 1924, con la denominación de “Razón N°63”. Sus inicios fueron en el Triángulo “Razón N°6” constituido un 11 de febrero de 1915, acogiendo a los jóvenes de pensamiento laico de entonces.

Los fundadores de “El Heraldo” fueron 14 miembros de esta Logia en 1937. Fue el Triángulo “Razón N° 6” constituido un 11 de febrero de 1915 en que un grupo de jóvenes, de pensamiento laico, formaron la primera célula masónica en Linares, cuya primera directiva eligió al Profesor del Liceo de Hombres Manuel Sepúlveda y Parra como Presidente, secundado por Abraham Marín, Ricardo Donoso, Carlos Rosenkranz y Nazario Chacón del Campo.

El 4 de febrero de 1916 es elegido Presidente de este Triángulo el Ingeniero de los FF.CC. del EE. Pedro Godoy Pérez, quien lo activó y proyectó en la línea laicista y de servicio hacia la comunidad. En 1917 se traslada a Santiago, asume como Profesor en la U. de Chile, llegando a ocupar su Rectoría.

Sus inicios
El interés por convertir al Triángulo en Logia, no se dejó esperar por el trabajo realizado por sus miembros que además de Linares, provenían desde Cauquenes, Parral y Chillán, lo cual ocurrió un 18 de julio de 1924, constituida en Instancia y con un cuadro inicial de 18 Masones Regulares, siendo elegido Venerable Maestro Manuel Sepúlveda y Parra. La primera Oficialidad la integraron, además del Venerable Maestro, Juan Fco. Villalobos, Sebastián Barja Fernández, Agustín Muñoz, César Reyes Mella, Arturo Villa Schenone, José Vittone Casalengo, Luis Lara, Carlos Rosenkranz, Luis Rojas del Campo y Nemesio Lorca.

Pero fue un 11 de octubre de 1924 en que la Gran Logia de Chile la reconoce como una Logia “Justa y Perfecta”, otorgándole la Carta Constitutiva, designado el Gran Maestro Adeodato García Valenzuela al Venerable Maestro Enrique Jenkis Carter, de una Logia de Talca, para que lo representara en la Ceremonia de Instalación, al nuevo Venerable Maestro Ignacio Ramírez Palé, Profesor del Liceo de Hombres, quien posteriormente dejó este cargo al ser nombrado Profesor en el Instituto Pedagógico en Santiago. El 4 de diciembre de 1924 es elegido Venerable Maestro Manuel Sepúlveda y Parra.

Los Venerables Maestros
Han sido 39 los Venerables Maestros que han dirigido este Taller desde 1924 hasta 2016 (92 años): Ignacio Ramírez Palé; Manuel Sepúlveda y Parra; Sebastián Barja Fernández; Pedro Avalos Ballivián; Rafael Escobar Lara; Guillermo López Larraín; Guillermo Parada Benavente; Ulises Correa Correa; Alejandro Vivanco Sepúlveda; Arturo Villa Schenone; Agustín González Villagra; Agustín Parada Henríquez; Rindolfo Barra Morales; Josë Vittone Csalengo; Agustín Maureira Cadenas; Ramón Belmar Saldías; Gabriel Benavente Benavente; Guillermo Vásquez Aravena; Héctor Troncoso Leiva; Raúl Retamal Parra; Guillermo Quinteros Tricot; Federico Zehnder Muñoz; Humberto Araya Guerrero; Carlos Norambuena Somerville; Luis Illanes Campusano; Raúl Morales Parra; Servando Muñoz Orellana; Federico Zehnder Pizarro; Víctor Zavala Yáñez; Isidoro Dominguez Molina; Renán Espinosa Espinosa; Ernesto Campos Ulloa; Raúl Balboa Ibáñez; Nivaldo Calabrán Espinoza Samuel Mallea Jara; Nivaldo Calabrán Rodríguez , Armando Fuentes Villalobos y el actual Carlos Varela Moreno.

Sus sedes
Su antigua sede de Manuel Rodríguez N° 435 fue destruida por el Terremoto de febrero del 2010, reconstruyendo en una primera etapa, en calle Curapalihue N° 448, con aportes de la Gran Logia de Chile, por miembros de la Logia, de varias Logias del país y de hermanos retirados. Las obras fueron inauguradas por el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo. En ella sesionan (Tenidas) esta Logia y “Tomás Jeffersson N° 142”, la cual ha compartido dichas sedes desde su fundación en 1977.

El Triángulo funcionó inicialmente en Mario Dueñas (Bellavista) con Freire y en casas particulares, hasta adquirir una propiedad en esta misma calle, con el N° 858, frente al Hospital, la cual sufrió daños con el terremoto de 1938 y vendida para adquirir la casona de Manuel Rodríguez 435 en 1941, siendo Venerable Maestro Agustín González Villagra.

Paralelo a su fundación se constituyó el Centro Cultural “La Razón”, con Personalidad Jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia, propietaria del bien raíz donde han estado sus sedes y es la entidad que promueve diferentes actividades culturales y creado instituciones en favor de la comunidad.

Nuevas Logias
De su seno han nacido las Logias: “República N° 69” de Parral; “Valentín Letelier N° 75” de Cauquenes y “Tomás Jeffersson N° 142” de Linares, potenciando el ideario masónico en la Región Maule Sur y perteneciendo todas, además de la Logia de San Carlos, a la Jurisdicción "Perquilauquén", cuyo representante del Gran Maestro, es Juan Eduardo Urrutia Bordagaray.

Sus miembros están insertos en las diferentes instituciones de la comunidad, liderando muchas de ellas. Así ha habido Senadores, Diputados, Intendentes, Alcaldes, Regidores, altos Jefes Militares, Carabineros e Investigaciones, Rectores del Liceo y Directores de Escuelas, Directores del Hospital, Jefe en los Servicios Públicos, dirigentes gremiales, de instituciones societarias, Cuerpo de Bomberos y deportivas, Columnistas de Prensa, entre otras.

Desde su creación promovió las creaciones de la Liga de Estudiantes, Colonias Escolares, el Hogar Infantil, Diario “El Heraldo”, el Estadio y en conjunto con “T. Jeffersson N° 142” formaron la Corporación Educacional Colegio Concepción, con un sólido prestigio en la sociedad, entre muchas otras acciones de bien público y culturales.

Mi opinión
La Masonería ha cumplido y cumple un importante rol en la vida cívica del país, a través de sus miembros y como institución. En la actualidad, a través de su Gran Maestro Luis Riveros Cornejo, ex – Rector de la Universidad de Chile, “está llamando a restaurar los Valores Republicanos en el país, como una decisión acertada y oportuna”.

Dicha autoridad señala que “hoy en día, en medio de una sociedad tensionada y dominada por la desconfianza, se experimenta un retroceso y postergación de muchos valores republicanos”, destacando la fraternidad e igualdad, la tolerancia, entre otros, en contraposición a “una sociedad de consumo, con competencia desmedida y escasa valoración de lo humano” (el 2016 como el año de los Valores Republicanos por la Gran Logia de Chile).

(N. del A. Historia sobre esta Logia de René Recabarren Castillo y archivo personal).

Fuente: El Heraldo

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Homenaje a la Gran Logia de Chile en sus 154 años

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros