Noticias

Masones de Copiapó homenajearán a Profesores

La Gran Logia de Chile, a través de la Logia Orden y Libertad de Copiapó, ofrecerá un homenaje a los profesores destacados, elegidos por sus pares para recibir un Diploma y Medalla de reconocimiento, en una ceremonia pública que se realizará el próximo miércoles 12 de octubre, en el Salón Jotabeche de esa ciudad.

Los profesores destacados serán, Paulina de los Ángeles Arostica Abarcia, Educadora de Párvulos, Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro; Luis Ricardo Aciares González, Profesor de Educación General Básica, Escuela Vicente Sepúlveda Rojo; María Isabel Neyra Rojas, Profesora de Estado, Liceo José Antonio Carvajal y Fresia Verónica Zepeda Salazar. Encargada de Proyectos, Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero.

Hace ya varios años que la Gran Logia de Chile, dispuso mediante Decreto que todas las Logias del país debían celebrar el Día de la Educación, oportunidad en la cual se procede a distinguir a aquellos educadores que han cumplido más allá de sus deberes su noble función formativa con las futuras generaciones.

Es bueno señalar que la Logia Orden y Libertad, recibió un importante número de informes y propuestas, seleccionando la Comisión Evaluadora a los cuatro educadores señalados.

Masonería y Educación en Copiapó

La Masonería en esta nuestra región tiene un historial importante en torno a la educación, de esta forma fueron integrantes de la Orden personas visionarias que miraron mucho más allá de sus vivencias y trabajaron en forma incansable por lograr que la entonces provincia de Atacama fuera un pilar fundamental en la educación.

Hay iniciativas nacidas bajo el alero de los Masones, como el primer alumbrado público a gas en Chile (1856) La fundación de la Escuela de Minas (1857), o del primer Liceo de Señoritas del país (1877), dan cuenta de una época de visión y desarrollo.

La Escuela de Música que primariamente estuvo trabajando en la hoy denominada Casa Maldini declarada Monumento Nacional, con muy pocos alumnos, creada en esta ciudad por el destacado educador Hugo Luis Hernán Garrido Gaete, a instancia del destacado educador de La Serena Jorge Peña Hen, hoy nuestro mayor orgullo el Liceo de Música. Es decir la educación es y ha sido señera en la región y, ha marcado historia, por ello es justo rendir homenaje a quienes entregan sabiduría para las futuras generaciones que tendrán a su vez obligaciones con la región y con el país.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online