Noticias

Logia “Esmeralda” Nº 30 de Concepción cumplió 100 años de vida

“No existe claridad si el nombre “Esmeralda” tiene su origen en la piedra preciosa o en la noble corbeta que combatiera heroicamente bajo las órdenes del capitán Arturo Prat”, recordó Miguel Reyes Núñez en su discurso de homenaje a la Logia “Esmeralda” Nº 30 en su centenario de vida masónica en Concepción.

La actividad fue encabezada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien estuvo acompañado de autoridades de la Orden a nivel nacional y local, junto al presidente de la logia Néstor Ávila Urrutia, donde asistieron también presidentes y representantes de distintas Logias de la Región del Bío Bío y miembros del citado Taller.

En la histórica ceremonia, celebrada el pasado 25 de agosto, se hizo especial mención al trabajo de Harry Pardow Reynolds, masón de sólidos principios y trabajador infatigable que añoraba que la “Esmeralda”, que inicialmente nace en el puerto de Valparaíso, reiniciará sus trabajos en la ciudad penquista, lo que se concreta un 23 de agosto de 1916.

Miguel Reyes destacó en sus palabras el sello de la Logia, marcada por la fraternidad, no sólo internamente, sino también hacia el exterior, como se visualiza con la Sociedad Pro Formación del Niño, Soproni, que por más de seis décadas ha ayudado económica y socialmente a estudiantes.

Sumado a lo anterior, se resalta el aporte de diferentes personas en el servicio público, tanto como regidores, alcaldes y diputados, sumado la contribución desde la administración pública, como jefes provinciales o regionales, dirección de establecimientos educacionales, facultades y universidades.

Sin duda, la educación siempre ha sido un área de especial atención para la masonería, y así queda de manifiesto en el respaldo al nacimiento de la Universidad de Concepción en 1917. Lo mismo ocurrió al fundar el Colegio Concepción en 1954, institución que partiera como un establecimiento, ahora es una Corporación Educacional Masónica de Concepción, que administra cinco centros educativos con más de 6 mil alumnos y cerca de 600 funcionarios. Numerosos miembros de “Esmeralda” han tenido el privilegio de formar parte de su Directorio y varios la han dirigido con singular fuerza y vigor.

“El trabajo masónico y profano de los miembros de “Esmeralda” Nº 30 ha sido francamente exitoso, silencioso, eficaz y profundo, aunque siempre queda mucho por hacer”, concluyó Reyes, haciendo un llamado a trabajar por una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

En la tenida aniversario, se homenajeo a los Ex Presidentes del taller y de manera especial al socio Orlando Figueroa, quien con sus casi 100 años de vida, a juicio de sus Hermanos, constituye la joya viva del taller por su regularidad, fraternidad y trabajo. Se nombró, asimismo, reconociendo su aporte a la Masonería Chilena, como miembros honorarios del taller al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, y al Gran Secretario General, Isaías Wortman Berman. 

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros