Noticias

Presidente de la Corte Suprema realiza charla en Linares

Ante cerca de 100 personas -entre autoridades y habitantes de la Séptima región-  el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, brindó - el viernes 9 de septiembre- la clase magistral "Jurisdicción y Democracia " en la gobernación de Linares. La jormada se realizó en el marco de actividades conjuntas entre las lógias masónicas "Thomas Jefferson" y "Razón".

En ella, la autoridad judicial explicó la relevancia de la administración de justicia en la sociedad y el escenario actual de nuestro país: "Es por todos sabido que nuestro país vive una situación particularmente preocupante y cuyos efectos mediatos aún desconocemos, pero que sí podemos suponer y que no son nada de auspiciosos, más aún me parece que sí son indignos de heredar a las nuevas generaciones. Y lo son o serían indignos por la doble circunstancia de, primero, haberlos provocado nosotros, como generación, y seguidamente, no haber sabido ni aún querido solucionarlos".

"El primer gran efecto o consecuencia de aquello lo estamos viviendo, más bien sufriendo en toda su intensidad. Es la desconfianza total y recíproca de la ciudadanía, la falta de credibilidad que alcanza a todos, particularmente a nuestras instituciones básicas, con lo que lógicamente se resienten en su base las costumbres y hábitos  que mucho nos halagaron y fortalecieron. Tanto el origen como las consecuencias obedecen precisamente al quiebre de los sanos hábitos de la prudencia, la sobriedad y la solidaridad en nuestras vidas diarias, tan propias de nuestra gente, que en general siempre sólo aspiró a tener un trabajo digno y con su producto mantenerse y educar a su familia. Alguien o más de alguien excedió sus aspiraciones y frustró las de muchos. Necesitamos volver al equilibrio y la realidad de lo que efectivamente somos", explicó.


"Tal vez, y en cuanto a visiones reales y preocupantes, lo que sí  encuentro razonable y que ciertamente debemos precaver, se  vive una situación que puede ser muy grave, pero que perfectamente podríamos evitar. En efecto, es presumible pensar  que como consecuencia del extremo individualismo a que hemos arribado por nuestra forma de vida, consistente en que cada cual trabaja  el doble ya no sólo para vivir mejor sino que para superar al vecino, afán  este con el que descuidamos, creo yo, a los jóvenes y éstos, al parecer en gran cantidad, expresan "no estar ni ahí con la cosa pública y la política". Si a lo anterior agregamos que el voto popular se transformó por ley en voluntario,  con la apatía general antes descrita, podría esperarse un alto grado de abstención en las próximas elecciones de este año y del próximo. Si ello es así, bien pudiera caerse en una crisis de legitimación al resultar elegidas las autoridades con escasos votos, todo lo cual haría pensar que el soberano -el pueblo- no ha querido delegar y permitir que la democracia representativa funcione", concluyó.

La gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena, valoró la visita de la autoridad judicial: "Es un lujo para nuestra comunidad contar con la presencia del presidente de la Corte Suprema y poder haber estado presentes para escuchar su análisis sobre jurisdicción, la democracia y los valores republicanos".

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo, fue enfático en resaltar que en el Poder Judicial no hay casos de corrupción: "Sin duda sus luces siempre aportan mucho. Quiero destacar el compromiso de lo que son los actores principales de la labor jurisdiccional y resaltar la idea que el Poder Judicial no se ha visto involucrado en problemas graves de probidad y debemos destacarlo. Relevo también el mensaje del presidente de la Corte Suprema de volver a vivir en torno a las ideas republicanas en lo político económico y social".  

Por último, el presidente de la logia masónica Thomas Jefferson, Ricardo Villar Marín, agradeció la visita y valoró el lenguaje sencillo de la presentación: "Fue una charla amena, didáctica, con temáticas profundas, pero realizada mediante palabras simples y fáciles de comprender para todos. El presidente de la Corte Suprema nos deja las interrogantes de la manera cómo la ciudadanía está actuando, pero también cómo debemos mejorar el rumbo".

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online