Noticias

Primer seminario de Colegios Laicos en Talca

En el marco de las actividades de celebración de los 20 años del Colegio Concepción Talca, dicho establecimiento organizó el Primer Seminario de Colegios Laicos dependientes de Corporaciones Educacionales Masónicas de Chile, efectuado el sábado 13 de agosto.

Asistieron corporaciones sostenedoras de colegios masónicos, mediante la presencia de dieciocho de sus directores, de doce rectores y varios docentes. Hubo más de 60 concurrentes.

Los asistentes recibieron el saludo de Don Christian Salazar Gajardo, Presidente de la Corporación Colegio Concepción de Talca, y del Profesor Héctor Navarrete Norambuena, Rector del Colegio anfitrión.

Hubo intervenciones de Don Maximiliano Díaz, Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO), quien presentó la historia de la Institución, sus logros sostenidos en sus diferentes planes estratégicos, así como también las dificultades que se han vivido y las fortalezas que contribuyen al éxito del proyecto por más de 62 años de trayectoria.

Por su parte, el Dr. Sebastián Donoso de la Universidad de Talca se refirió a las problemáticas de la educación actual, marcado por una fuerte crisis valórica. Todo debido al trabajo que se ha realizado en materia educacional a lo largo de la historia. Al respecto, manifestó que la contribución debe ir ratificar y reconocer a la educación como un derecho social y a cómo se logra concretar la calidad con proyectos a largo plazo.

Por último, el Dr. Jorge L. Araneda de M&Ly Universidad de Talca abordó el análisis de la situación actual de la educación, sumado al aporte que se puede hacer desde las universidades y las empresas de capacitación, que brindan apoyo y asesoría a proyectos educacionales, estableciendo planes de trabajo conjunto.

El trabajo de comisiones - cinco mesas de trabajo- , se realizó con el tema “Estrategias de Desarrollo para los próximos veinte años”. Seguida de un plenario que recogió opiniones y propuestas para las corporaciones sostenedoras y los colegios masónicos. Entre ellas la conveniencia de capacitación y perfeccionamiento permanente del cuerpo docente, la elaboración de estrategias para enfrentar con éxito el nuevo escenario que plantea la reforma educacional en Chile, estrechamiento del vínculo entre el perfil de egreso y el aporte ciudadano, con visión laica, al desarrollo de la sociedad chilena.

Los participantes del Seminario suscribieron, con su firma, el “Acta Constitutiva de los Seminarios de Colegio Masónicos”, documento que manifiesta la pretensión de realizar sucesivos seminarios para el desarrollo y crecimiento de esos colegios.

Concluyó con un almuerzo fraternal, en el que hubo tres brindis, el de Don Christian Salazar, del Profesor Roberto Mora M., Rector del Colegio Concepción San Pedro y del Rector Sr. Héctor Navarrete Norambuena.

Los asistentes se retiraron satisfechos y contentos y con la idea de repetir la experiencia en un futuro cercano.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online