Noticias

Masonería Chilena Celebra “Día de la Educación”

Con una emotiva ceremonia, la Gran Logia de Chile celebró este viernes 14 de octubre el “Día de la Educación 2011” con una gran presencia de profesores y niños que llenaron el Auditorio del Club de la República. La actividad estuvo encabezada por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez y por la directora del Liceo de Niñas N°1, Julia Alvarado.

En la ocasión, se premiaron 44 maestras y maestros de la Región Metropolitana, seleccionados por las respectivas Corporaciones Municipales. Esta misma premiación se repitió en las capitales de regiones por los representantes de la masonería chilena.

“Para nosotros esta ceremonia no es algo formal, señalo el Gran Maestro Luis Riveros, sino que se inscribe en el alto compromiso de la Gran Logia de Chile con la Educación Chilena.” Comentó los lazos históricos de los rectores masones con la educación pública desde Andrés Bello hasta la actualidad, distinguiendo a Juvenal Hernández, Armando Quezada Acharán, Valentín Letelier, Juan Gómez Millas, Eugenio González, Marino Pizarro Pizarro, entre otros. “La educación pública –agregó- debe tener su estándar en la Educación de Calidad, como lo hacen la Universidad de Chile, el Liceo de Niñas N°1 y el Instituto Nacional.”

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, hizo una fervorosa defensa a la Educación Pública y gratuita, en los nombres de Juvenal Hernández y de Juan Gómez Millas. De este último valoró su rol en la defensa de la libertad universitaria. Sus palabras pusieron el acento en la construcción de la libertad de pensamiento, la libertad intelectual, así como, en la Educación de calidad y la igualdad de oportunidades.

Entre las personalidades asistentes estuvieron la primera vicepresidenta del Colegio de Profesores, Verónica Monsalve, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga y de quien fuera ministro del gobierno de Salvador Allende, Mario Astorga. Este último recibió un especial reconocimiento por los asistentes y el Gran Maestro por su labor docente desde sus días de profesor normalista. Se destacó la presencia de una gran delegación del Colegio Los Maitenes de San José de Maipo, conformada por una veintena de niños y niñas, profesoras y los directivos del establecimiento, Wilfredo Hernández y Alicia Muñoz.

La jornada culminó con un almuerzo en los salones del Club de la República, donde el Gran Maestro distinguió con un galvano a la profesora Julia Alvarado, directora del Liceo de Niñas N°1, a los profesores Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, y a Mario Astorga, ex ministro de Educación. El evento estuvo organizado por el Departamento de Acción Masónica de la Gran Logia de Chile.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online