Noticias

 Las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica se realizarán los días viernes 11 y sábado 12 de octubre del presente año en la ciudad de Chillán.

Manuel Quilodrán Guzmán, es el representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en la jurisdicción de Chillán y uno de los encargados de la organización de las próxima Jornadas Nacionales de Docencia Masónica, que reunirá a masones de todas las ciudades de Chile para trabajar en torno al tema “Visión de la francmasonería chilena frente a la ética y valores imperantes en la sociedad actual”.

Una serie de acciones públicas relevantes, en las que podrá participar toda la comunidad chillaneja, son parte del trabajo que están realizando los organizadores. Para conocer la importancia de este trabajo, conversamos con Manuel Quilodrán Guzmán, que entregó importantes datos para no perderse las jornadas y participar de sus actividades.

 

  • Las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica es la actividad masónica más importante del año, en la que se reúnen miembros de todo el país ¿Cómo está asumiendo Chillán este desafío?

R.- Con mucho entusiasmo, responsabilidad y compromiso masónico pues es una instancia que deseamos aprovechar para dar a conocer las bondades de Chillán, el trabajo masónico que se realiza en la Jurisdicción y poner en la discusión un tema tan sensible y relevante como es “Visión de la masonería respecto de los valores y la ética imperantes en la sociedad actual”, para obtener importantes conclusiones y ponencias respecto de este tema.

 

  • ¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto con la realización de las Jornadas?

R.- En primer lugar realizar unas Jornadas que sean trascendentes por sus conclusiones y propuestas respecto del tema que nos convoca. Luego reunir la mayor cantidad de Hermanos masones en Chillán para remecer la opinión pública nacional con nuestra presencia y con las conclusiones a que lleguemos sobre un tema tan sensible como es el de “Los valores y la ética imperantes en la sociedad actual”

 

  • ¿Cuáles serán las principales actividades públicas que se van a realizar?

R.- Conferencia de prensa sobre la actividad con el día viernes 11 a las 10.00 hrs. Visita del Gran Maestro al diario “La Discusión” de Chillán y a la radio “Macarena” a entrevista con periodistas de ambos medios de comunicación.16.00 hrs. Acto inaugural del evento en el Gran Teatro Municipal de Chillán de carácter público, con invitación a todas las autoridades regionales y comunales, el día 11 de octubre a las 20.00 hrs. Acto público de lectura de “La Carta de Chillán” con asistencia masiva de la comunidad y masones de la jurisdicción el día domingo 13 de octubre.

 

  • ¿Cuál es el objetivo de las actividades públicas?

R.- En primer lugar contribuir a sacar el velo que ha cubierto durante siglos nuestra masonería y hacer saber a la comunidad nacional nuestra preocupación fundamental que es contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraternal y solidaria, impregnada de los más altos valores humanos.

 

  • ¿Cómo se gestó la postulación para ser sede de las jornadas, alguna anécdota interesante?

R.- Al término de las Jornadas Nacionales de Docencia en Curicó, el Gran Delegado Jurisdiccional de Chillán del momento, Q:.H:. Ernesto Fuentealba Mills y su Gran Delegado Adjunto Q:.H:. Herbert Domke Meidl, por mandato del Consejo de Venerables Maestros de la Jurisdicción  reclamaron para Chillán la responsabilidad de realizar las Jornadas 2019 la que le fue asignada, tomando en aquella ocasión el testimonio representado por los Malletes Rectores.

 

  • ¿Cuántos Masones esperan que lleguen a Chillán?

R.- Esperamos la llegada de alrededor de 1000 QQ:.HH:. pero estaremos preparados para recibir 1200 Hermanos. Todo se decidirá en los días finales una vez conocido el número de hermanos inscritos.

 

  • ¿Cuáles son los aportes que ha hecho la masonería a la ciudad de Chillán?

R.- Los aportes de la masonería en nuestra ciudad son numerosos y muy trascendentes. La obra de mayor envergadura son los cuatro Colegios pertenecientes a la Corporación Masónica de Ñuble que dan educación Laica a una población de alrededor de 5000 alumnos desde Pre-kinder a Cuarto Medio, en las modalidades Humanístico Científica y Técnico Profesional.

También está la Liga Protectora de Estudiantes y los Comedores Universitarios. Funcionan además varios Centros culturales como caras visibles de logias de la jurisdicción, quienes hacen labor cultural como conferencias, conversatorios y exposiciones.

 

  • ¿Además de trabajar en torno al tema central y participar de las actividades, qué podrán disfrutar los visitantes que asistan a Chillán?

 R.- La Región de Ñuble tiene atractivos turísticos que van desde la cordillera al Mar. Por el Este tenemos la cordillera con sus famosas Termas de Chillán, y por el Oeste las hermosas playas de Cobquecura y Buchupureo. No obstante, en lo relacionado con Chillán específicamente se puede resumir en los siguientes:

El pintoresco Mercado de Chillán, con sus novedosas ofertas de artesanías de la zona y sus comidas típicas, el Parque Monumental Bernardo O”Higgins de Chillán Viejo con su Mural de Piedra, los Murales del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros en la Escuela República de México. La Catedral de Chillán con su revolucionaria arquitectura, el museo Claudio Arrau León con algunas de las pertenencias del famoso pianista. A 80 Km. se encuentran las Termas de Chillán, con sus famosas canchas de sky y sus fuentes de aguas termales.

Manuel Quilodrán sabe el compromiso que la jurisdicción ha asumido y lo recibe con entusiasmo y responsabilidad. Son ocho las logias de la jurisdicción las que están participando y esperan tener una alta convocatoria, tomando en cuenta que en el anterior encuentro realizado en Curicó el año 2018, llegaron más de mil miembros de la Orden, desde Arica a Punta Arenas.

Es por eso que con la confianza del trabajo que han realizado, el Gran Delegado y toda la masoneria chillaneja llaman a participar de las Jornadas invitando con un “atrévanse a venir a gozar de la Hospitalidad del Sur de Chile, y de Chillán en particular. Vengan y participen con entusiasmo y fervor masónico de la discusión de un tema de tanta actualidad y trascendencia como el que hemos puesto en el debate. Un abrazo a todos. LOS ESPERAMOS”.