Noticias

“Rotary, Filosofía de la Vida y de la Acción Humana” Reflexiones sobre el pensamiento Filosófico del Insigne Rotario se denomina el libro escrito por José Henriquez Ochoa.

Un texto de gran significación que se centra en los valores, reflexiones y pensamientos, entre otros escritos, que destacan la vida y obra de un personaje de la historia rotaria y que fue miembro activo de la masonería, siendo inciado en la Logia “América” Nº 86 en 1950, en donde obtuvo sus tres grados simbólicos.

Pedro Enrique Zuleta Guerrero nació en la ciudad de Taltal el 19 de octubre de 1911. Fue médico, doctor en filosofía, profesor académico, escritor, conferencista, investigador; humanista, poeta, masón, bombero y rotario.

En la Gran Logia de chile, fue presidente del Departamento de Acción Masónica y presidente de la Logia “América” Nº 86, taller en el que ocupó la mayoría de los cargos de la oficialidad. También fue un destacado miembro de la Logia de Investigación y  Estudios Masónicos “Pentalpha” Nº 119. Además, fue parte del supremo consejo en donde alcanzó el grado XXXIII en año 1973. la Biblioteca Capitular lleva su nombre.

Presidió el Rotary Club de Quinta Normal (1957 – 1958) y fue Gobernador del Distrito 474 hoy 4340 de Rotary Club Internacional (1962 – 1963). En el año 1958 visita Estados Unidos y es declarado huésped rotario en Charlotte Carolina del Norte y en Dayton Beach Florida.

El libro hace un recorrido por la vida de Zuleta Guerrero, que en diez subtítulos abarca su historia, pensamientos, reflexiones, testimonios, reportajes, reflexiones rotarias y hasta poesías, que ponen al protagonista como un ejemplo “del tiempo del Quijote de la Mancha, con trascendencia espiritual imborrable de quien destacó en la vida como un ser privilegiado, sabio e íntegro”.

Parte de las Conclusiones del libro rezan “Ojalá que este reconocimiento en el tiempo no sea una cortina del olvido, sino una cinta unificadora que prenda el pasado con el presente y permita a los rotarios de ahora y del mañana ver con más lucidez el sabio aporte del Dr. Pedro Zuleta Guerrero: -La Filosofía de la Vida y la Acción Humana-”.