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El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, se reunió con el historiador de la Universidad de Chile Mario Matus, quien es parte del movimiento “Derecho a la Historia”.

En el contexto de la reforma curricular que modifica el carácter obligatorio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para los estudiantes de tercero y cuarto medio, el Director del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, Mario Matus González, visitó al Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, para presentarle el movimiento, solicitar la opinión y apoyo.

“Hemos recibido apoyos de Premios Nacionales de Historia, del Colegio Médico, de la Sociedad Chilena de Geografía y de un conjunto de actores importantes de la educación chilena, es por eso que nos parece muy relevante también consultar la opinión y solicitar el apoyo de la Gran Logia de Chile, que ha sido un baluarte de la educación chilena desde su fundación” expresó Matus González.

Cabe destacar que el Movimiento entregó una carta al Ministerio de Educación firmada por más de mil profesoras y profesores de Historia y personalidades del ámbito de la educación, solicitando a la ministra Marcela Cubillos revertir la reforma curricular que modifica el carácter obligatorio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para los estudiantes de tercero y cuarto medio.

El líder de la masonería, en tanto, sostuvo que “compartimos la preocupación que existe en el ámbito formativo  universitario y académico. Nos parece muy importante que los procesos educativos, sobre todo en enseñanza media, que en muchos casos es la ultima oportunidad de estudios para los jóvenes que no acceden a la universidad, carezcan de la posibilidad de profundizar lo que es la historia del país”.

Jans Pérez insistió en que “es fundamental considerar lo relevante que es historia, más aún en estos días en que muchos jóvenes carecen de un arraigo a lo que significa nuestra realidad social, a nuestra realidad como país y optan por posiciones violentas por la ausencia de elementos de análisis de procesos históricos recientes que dan enseñanzas para ejercer ciudadanía”.