Noticias

Invitado por la sede Chillan de la universidad, realizó la conferencia "100 Años de Desarrollo Libre del Espíritu” , en el marco del centenario de la Universidad de Concepción.

Con el objetivo es visibilizar la influencia de los masones en el desarrollo de la universidad, considerando el rol público fundamental que cumple, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, efectuó una charla abierta a la comunidad, en la que presentó un riguroso recorrido histórico de los procesos de la universidad desde su gestación hasta nuestros días.

En la exposición el líder de la masonería destacó la contribución de los masones Carlos Soto y Virginio Gómez al asesorar al rector fundador Enrique Molina Garmendia, y de los rectores formados en la Logia; David Stitchkin, Ignacio González, Edgardo Enríquez, Carlos Von Plessing y Augusto Parra, enfatizando que "la masonería ha considerado a la Universidad de Concepción como una de sus obras más significativas".

Lugar trascendental en la ponencia de Sebastían Jans, fue el proceso de instalación de la Sede Chillán de la UdeC en el año 1954, mencionando al primer director de la Escuela de Agronomía Pedro Casals Morales, al Decano de la facultad de Agricultura Luis del Villar Zarco, a Alejandro Valenzuela Avilés, quien, entre 1968 y 1971 y entre 1983 a 1992, fue Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Ambos ligados a la historia de la Masonería de Ñuble y a la logia “Tolerancia” N° 12, una de las más antiguas del país.

Mención especial tuvo Ricardo Merino Hinrichsen, quien fue Decano de la Facultad de Agronomía, y Director cuando era Escuela. Además, ejerció como Presidente del Consejo de Decanos de Facultades Chilenas de Agronomía por dos años y fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Agrícola Superior durante tres años.

Merino Hinrichsen, además, recibió la Medalla “Sótero del Río Gundián” por su trabajo académico y social en la ciudad.

El director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, entregó un reconocimiento al Gran Maestro en el marco de su visita “La masonería - relevó Rojas- a través de miembros de la orden en sus distintos cargos y roles dentro de la sociedad, ha jugado un rol fundamental en la creación de la UdeC, llevando los valores de la orden hacia su entorno y por lo tanto a través de una vinculación en forma silenciosa, noble y altruista”.

Jans Pérez finalizó su presentación haciendo hincapié en que "la participación de muchos masones, como parte de la comunidad universitaria, a través de 100 años, y que hoy también se hace evidente, cuando es necesario colaborar activamente en todos los planos que exige una institución educacional compleja y sujeta a constantes desafíos, en un mundo en constante cambios, cada vez más imprevisibles, pero donde la Universidad, la proto-república, debe establecer las certezas necesarias en sus educandos, en torno al objetivo fundamental de todo conocimiento transmitido en el aula: la superación de la condición humana, para asegurarle libertad, igualdad, derecho, seguridad, bienestar, sustentabilidad ambiental, en suma, el fin último de todo objeto social: la felicidad moral de ser parte de una república fraternal".