Noticias

Este año la protagonista del concurso será la poesía y el plazo de recepción de los trabajos se extiende hasta el 9 de octubre.

Destinado a estudiantes de enseñanza media de colegios municipales y fiscales de la región Metropolitana, directivos de la Corporación Cultural Albatros, de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizaron el lanzamiento del 6to Concurso Literario Escolar Albatros 2019.

El presidente de la Corporación Albatros, Héctor Contardo Jaramillo, manifestó su conformidad por el trabajo desarrollado en estos seis años de concurso, porque “es un desafío que no es solo de las instituciones participantes, sino que de toda la sociedad. Miramos con mucho interés lo que hacen los jóvenes, sabemos que la mayoría son creativos y lo que necesitan son espacios para producir y que les apoyen sus creaciones.

“Estamos consolidando un trabajo que, a través del tiempo, ha ido creciendo y se ha fortalecido. Son cada vez más los estudiantes que envían sus trabajos literarios, es por eso que estamos pensando en apoyarnos en otras corporaciones de otras regiones y universidades para para estimular la creación literaria juvenil” concluyó Contardo Jaramillo.

En tanto, la encargada de extensión de la UTEM Nicole Fuentes, expresó que “el concurso rescata un principio fundamental para nosotros como universidad pública, que es la promoción de la cultura y de los principios y valores que socialmente son importantes. Sin duda este concurso, que pone el foco en establecimientos educacionales que son públicos, es vital para nuestra vinculación con instituciones que también creen en esa función social”.

El presidente de la SECH, Roberto Rivera Vicencio, destacó que en la versión pasada del concurso llegaron más de 200 trabajos de muy buen nivel, lo que hizo difícil la selección por lo que sostuvo que este año también espera que exista una masiva participación, expresando que “como institución que reúne a escritores, tenemos un importante trabajo de fomento de la escritura y lectura, y tenemos la convicción que con este tipo de iniciativas aportamos a la creación juvenil”.

Cabe destacar que durante los próximos días se tendrá la lista de jurados y las bases se pueden encontrar en la página web de la Universidad Tecnológica metropolitana  https://vtte.utem.cl/albatros2019/

Los premios de la sexta versión del concurso son:


  • 1er lugar: $500.000.-

  • 2do lugar: $300.000.-

  • 3er lugar: $200.000.-

  • Menciones honrosas, Colección de Libros.