Noticias

Recibió la Medalla Honorífica “Luis Alberto Navarrete y López” de manos del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, en una solemne ceremonia realizada en el Gran Templo masónico.

En el marco de la celebración del centésimo quincuagésimo séptimo aniversario de la Gran Logia de Chile, se le entregó un reconocimiento al destacado profesor e ilustre masón, Carlos Cortés Barrios, por su engrandecimiento de la Orden Masónica, al fortalecimiento de su docencia iniciática y a la solidez de su estructura organizacional.

La medalla, que es primera vez que se entrega, busca reconocer el aporte de miembros de la Orden que, motivados por su sobresaliente espíritu de servicio en pro del fortalecimiento de la masonería, se han distinguido en su trabajo en pos de engrandecer a la institución.

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, recalcó que "en este aniversario realizamos el más necesario y justo homenaje a un masón ejemplar en su perseverancia y abnegación por los ideales de la Orden". destacando que "Carlos Cortés es un prototipo de aquel que, con profundas convicciones masónicas, ha sido capaz de elevarse como un ejemplo".

El líder de la masonería, respecto al reconocimiento, precisó que "hoy, no solo lo hemos investido como Miembro Honorario de la Gran Logia de Chile, y le hemos condecorado con una medalla que hemos establecido para egregios masones, sino que también hemos escuchado su voz sabia a través de un ensayo masónico de alto nivel, que nos mueve a la reflexión y a la acción".

Carlos Cortés Barrios, ha trabajado más de cincuenta años en el ámbito educativo, ingresando en el año 1962 a la Educación Fiscal, siendo profesor en el Liceo de Aplicación de Hombres Nº 3 de Santiago, ocupando diferentes cargos administrativo-docentes.

El académico, también se desempeñó en diversas funciones en la Universidad de Chile, siendo Coordinador del Servicio de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, docente de la Facultad de Educación, Pro-rector y Jefe de Gabinete de la Pro-rectoría.

Su trabajo masónico comenzó en el año 1968 en la Logia “Superación” Nº 21 de Santiago, en la que obtuvo sus tres grados simbólicos y desempeñándose en diversos cargos oficiales siendo presidente durante el periodo 1982 - 1983.

En la Gran Logia de Chile ocupó el cargo de Primer Gran Vicepresidente (1994 - 1995) fue miembro del Consejo y ocupó varios cargos como asesor en temas de educación.

Durante el periodo 2009 - 2016 fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado XXXIII.