El acto se desarrollo en el Teatro de la casa de estudios y reunió a importantes actores de amplios sectores de la sociedad. El Orador principal en la actividad fue el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez.

“Vengo en nombre de la Masonería chilena, a expresar este día, un homenaje solemne al centenario de esta prestigiada y determinante institución de estudios superiores, que representa de modo innegable uno de los más vigorosos testimonios de regionalización en la historia de la educación y la cultura de nuestro país”, expresó el Gran Maestro en el inicio de su alocución.

El líder de la masonería continuó con un análisis histórico de la relación de la masonería con la universidad sosteniendo que “la Masonería es inseparable, histórica, emocional e intelectualmente, de la Universidad de Concepción, y creemos que, en su desarrollo y en su cotidianidad, la Universidad es inseparable de aquellos masones que han colaborado o participado en sus proyectos y en la implementación de sus planes institucionales, en distintas épocas y circunstancias”.

En tanto, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing Rossel, destacó que "agradecemos el homenaje que rinde la masonería chilena y en especial la de Concepción al centenario de la Universidad. Recordar que la Universidad de Concepción nace desde la comunidad y dentro de este grupo había un grupo muy importante de la masonería; y en conjunto pensaron, nos creyeron y otros construyeron; y en ese sentido, esperamos que sigan aportando, creyendo en la Universidad y construyendo para los próximos 100 años".

En la oportunidad, el Gran Delegado Jurisdiccional, Héctor Palavecino, y el Gran Maestro Sebastián Jans, entregaron reconocimientos a la Universidad, representada por el Vicerrector Carlos von Plessing.

La actividad contó con la participación del coro de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, compuesto por más de un centenar de niños y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Finalmente se le entregó a los presentes un ejemplar de la revista conmemorativa de la actividad que recopila los discursos pronunciados en el acto.  

Ver álbum de fotos