Noticias

Con el objetivo de promover la conciencia y cultura preventiva en las empresas para disminuir los riesgos de accidentes laborales, se conmemoró, el 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, en el Auditorio de la Contraloría General de la República.

En la actividad, que es impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organizada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), estuvieron presentes representantes del sector público, personalidades del mundo del trabajo, y organizaciones de trabajadores, destacando entre ellas la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa; la Especialista de Seguridad de la OIT para el Cono Sur, Carmen Bueno; el Presidente del Comité de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Roberto Morrison y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, entre otros.

Luego de las palabras de saludo de las autoridades, la representante de la OIT, presentó el informe sobre “La Seguridad y la Salud en el Centro del Futuro del Trabajo", en el que indicó que ,“el mundo del trabajo está pasando por cambios profundos, y éstos cambios traerán nuevas oportunidades, pero también importantes desafíos para el mundo de la seguridad y salud en el trabajo”.

La segunda presentación, fue la exposición del Superintendente de Seguridad Social, quien abordó los resultados del Informe de Estadísticas 2018, donde destacó la baja de la tasa de accidentabilidad en Chile de un 3,4% a un 3,1% entre 2017 y 2018.

Sebastián Jans Pérez, en tanto, expresó que "ha sido muy grato escuchar la cuenta del Superintendente de Seguridad Social, que pone de relieve las estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018. Ciertamente los esfuerzos que está haciendo nuestro país apuntan a reducir de manera significativa los accidentes en el trabajo demuestran una institucionalidad activa, que está en el camino correcto, donde la labor de don Claudio Reyes es muy importante”.

El líder de la masonería agregó que “ciertamente, la cifra de 208 muertes por accidentes laborales durante el año pasado, es algo que duele, aún cuando estamos en una tendencia en declive. Lo propio ocurre con el aumento significativo aumento de enfermedades mentales. Sin embargo, claramente hay una política eficaz que han impulsado los gobiernos, independientemente de su identidad política, y debemos seguir trabajando como país, empresarios, trabajadores y gobierno, en que la seguridad en el trabajo garantice menos enfermedades laborales y definitivamente cero muertes, ya que esas perdidas son irrecuperables para las familias afectadas".

En la oportunidad, se premiaron a empresas, pequeñas, medianas y grandes, que se destacaron en innovación, en cuanto a la seguridad laboral, implementando mejoras en los planes de acción para el cuidado de los trabajadores y trabajadoras.