Declaraciones Públicas

Declaración en torno a la Educación

En Declaración Pública realizada este miércoles 14 de septiembre, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, abre una puerta al conflicto estudiantil que está viviendo el país y declara su disponibilidad a mediar en un Dialogo del Gobierno con las Organizaciones Estudiantiles. “La Gran Logia de Chile, - señala el documento- entidad vinculada históricamente a la educación chilena e institución fundacional de la República de Chile, se declara disponible para colaborar en lo que sea sobre el actual momento de nuestra educación. Como entidad tolerante y defensora de los valores laicos, estamos y hemos estado permanentemente al servicio del país y su futuro.” La Declaración Pública completa, a continuación.

DECLARACION PÚBLICA

1. La Gran Logia de Chile se pronunció acerca del conflicto que rodea a la educación chilena, manifestando su preocupación sobre La situación planteada.  Calidad y equidad en la educación chilena son aspectos de crucial importancia y en la actualidad representan, efectivamente, una traba para el más adecuado desarrollo de la educación en sus tres niveles y el logro de un más significativo impacto en los resultados esperados.

2. La Gran Logia sostiene que la educación es un bien público que precisa de un significativo envolvimiento del Estado en financiamiento y regulación.  El déficit de Estado existente en nuestra patria ha llevado a depositar la mayor responsabilidad financiera en las familias y ha creado situaciones de grave endeudamiento, llevando a una severa inequidad manifestada posteriormente en oportunidades para nuestra niñez y juventud.  Hemos llamado a la autoridad a asumir plenamente este problema como una prioridad nacional, toda vez que afecta a nuestro futuro como país y nuestra estabilidad como sociedad.

3. En la actualidad, los estudiantes muestran desconfianza frente a los resultados efectivos de un proceso de diálogo y cambio que debe, por la compleja naturaleza de los problemas, extenderse durante un significativo período de tiempo.  Por otra parte, la situación vigente sigue en un compás de espera con severas consecuencias para las familias y las instituciones educacionales.  Por eso, creemos que es indispensable que el Supremo Gobierno acoja la posición de los estudiantes en sus aspectos medulares y abra un espacio de seguimiento y diálogo respecto de los cambios necesarios.

4. Creemos que el Gobierno y el Parlamento deben nominar un grupo conductor del debate que sea garante de las reformas a ser impulsadas en educación.  Creemos que ese grupo debe estar compuesto por personalidades que no estén involucradas en los debates actuales y contingentes, pero que tengan una mirada proactiva,  independiente y reconocida en las materias que han de abordarse con respecto a la situación de la educación chilena.

5. La Gran Logia de Chile, entidad vinculada históricamente a la educación chilena e institución fundacional de la República de Chile, se declara disponible para colaborar en lo que sea sobre el actual momento de nuestra educación.  Como entidad tolerante y defensora de los valores laicos, estamos y hemos estado permanentemente al servicio del país y su futuro.

Luis Riveros Cornejo
Gran Maestro
Gran Logia de Chile

Santiago, 14 de Septiembre de 2011

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Acceso a Miembros

Lectura Online