Arturo Alessandri Palma

 Presidencias(1920-1925 y 1932-1938)

Hijo de un inmigrante italiano de nombre Pedro Alessandri Vargas y de Susana Palma Guzmán, nace el 21 de diciembre de 1868 en la hacienda de Longaví (provincia de Linares). Se formó en el colegio de los Sagrados Corazones de Santiago y luego se graduó de abogado en la Universidad de Chile en el año 1893. Por esa época se casa con Rosa Ester Rodríguez Velasco, con la cual tuvo nueve hijos, entre ellos, Jorge Alessandri, quien llegaría también a ser Presidente de Chile.

Comenzó su vida profesional como funcionario público en la Biblioteca Nacional, aunque su vocación lo inclinaría tempranamente al campo de la política.

Apoyado por el Partido Liberal, resultó electo diputado por Curicó y Vichuquén entre 1900 y 1915 por varios periodos consecutivamente. En 1898 fue nombrado ministro de Industria y Obras Públicas del gobierno del presidente Federico Errázuriz Echaurren. En 1913 fue llamado por el presidente Ramón Barros Luco a ocupar el cargo de ministro de Hacienda. En1915 salió elegido senador por Tarapacá en una dura contienda, donde se ganó el apodo de "el león de Tarapacá" por su fuerza y carisma. Desde esa provincia, Alessandri aumentó aun más su popularidad, y fue llamado a ocupar el cargo de ministro del Interior en 1918 bajo el gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui. En 1920 se presenta a las elecciones presidenciales como candidato por la Alianza Liberal, obteniendo el triunfo con el apoyo del Partido Democrático.

Como Presidente de la República creó, en 1925, el Banco Central, con el propósito de estabilizar las finanzas públicas. Asimismo, reforma la ley Electoral, estableciendo un sistema de votación proporcional. Se aprueba una nueva constitución política la cual regiría hasta 1980 y establecería un régimen presidencialista. Debido a maniobras y presiones políticas en su contra, renuncia a su cargo el 1° de octubre de 1925, quedando en su reemplazo el vicepresidente, Luis Barros Borgoño, para gobernar los tres meses que le faltaban.

El 24 de septiembre de 1932, Alessandri es elegido Presidente de la República por segunda vez. En este nuevo gobierno crea la Corporación de Venta de Salitre y Yodo de Chile (COVENSA), que buscaba revitalizar en algo la alicaída industria y pretendía además absorber el alto desempleo reinante por esos años. Con la misma intención de reducir la cesantía, el gobierno emprendió algunas obras públicas, como fue la construcción del barrio cívico de Santiago, el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, entre otras. En el plano político se puede decir que en aquellos años surgen varias organizaciones partidistas como la fundación del Partido Socialista (1933), el Movimiento Nacional Socialista (1932) –que simpatizaba con el liderazgo de Adolf Hitler–, la Milicia Republicana (1932), el Frente Popular, formado por una alianza entre radicales y comunistas. También se crea el Movimiento de Emancipación de las Mujeres Chilenas (MEMCH), que logra ganar en 1939 el derecho a voto para la mujer en las elecciones municipales.

Una vez concluido su segundo mandato, se retira por breve tiempo de la política, pero regresa cuando queda vacante el puesto de senador por Curicó, Talca, Linares y Maule a causa del fallecimiento de Amador Pairoa Trujillo, ocurrido en 1944. Más tarde fue reelegido senador, aunque esta vez por Santiago, siendo además elegido presidente del Senado.

Alessandri, no obstante haberse educado en un colegio de la Congregación de los Padres Franceses, no se manifestó como un creyente practicante y, por el contario, se convirtió en masón, iniciándose en la logia Justicia y Libertad N° 5 de Santiago el día 5 de noviembre de 1892. En ella permanece por siete años, luego de lo cual aparece como reincorporado en 1916 a la logia Unión Fraternal N° 1 de Santiago, donde alcanza el grado de Compañero y el de Maestro. En esta logia permaneció por varios años, aunque no se sabe si murió siendo un masón activo. Su deceso ocurrió en 1950 a los 82 años.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros