Germán Tenderini y Vacca

German Tenderini y VaccaGermán Tenderini y Vacca El primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, activo voluntario de la Sexta Compañía, nació en Carrara, Italia, el año 1870. En su juventud adquirió el oficio de marmolista en una de las localidades más privilegiadas del mundo por la abundancia y calidad de esta piedra. Se dice que en su patria, con la pasión propia de su temperamento de artista con ideales románticos, se abocó a luchar contra el cólera que azotaba a Europa en aquellos años. La Corona italiana, en agradecimiento a sus valiosos y desinteresados servicios, le confiere el título de "barón", un honor que Tenderini no aceptó.
Posteriormente, en una fecha no dilucidada, viaja a Chile estableciéndose por un tiempo en Valparaíso, donde se incorpora a la Sexta Compañía de Bomberos Cristóforo Colombo. Más tarde se traslada a Santiago y, obedeciendo a sus deseos de servir a la comunidad, el 13 de octubre de 1965 se incorpora al naciente Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la Compañía Salvadores y Guardia de Propiedad, actual Sexta Compañía de Bomberos. En esta unidad, en reconocimiento a sus méritos, lo designan en cargos de oficial, logrando alcanzar el grado de teniente 3º.
La noche del 8 de diciembre de 1870, poco después de que la función de gala había terminado en el Teatro Municipal y el selecto público se disponía a retirarse, se inicia el memorable y desastroso incendio. En el duro combate con las llamas y cuando todo estaba convertido en catástrofe, se advierte la ausencia del bombero Germán Tenderini, a quien finalmente encuentran muerto bajo los escombros.
Sus funerales fueron muy sentidos por la comunidad que lo acompañó en un majestuoso cortejo aquel día 12 de diciembre. Más tarde, y a partir de ese acto de entrega heroica, el Cuerpo de Bomberos de Santiago dio su nombre a la Compañía. Y años después, la calle aledaña al Teatro Municipal pasó a llamarse Pasaje Tenderini, donde se encuentra una escultura con su retrato.
Tenderini, junto con ser bombero, fue también un entusiasta masón. Fue iniciado en 1868 en la logia Justicia y Libertad N° 5, en la cual se mantuvo activo hasta el día de su trágica muerte.
En el año 2004 la masonería chilena quiso revindicarlo y honrarlo como uno de sus hombres ejemplares, y puso su nombre a una nueva logia, esta es la Germán Tenderini N° 200 que trabaja en la casa masónica de la calle Bravo, en Providencia.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Homenaje a la Gran Logia de Chile en sus 154 años

Jornadas Nacionales de Docencia Masónica - Copiapó 2017

Acceso a Miembros