Darío Salas Díaz

Dario Salas DiazNació en la provincia de Cautín el 9 de mayo de 1881. Se recibió con el título de profesor en la Escuela Normal de Chillán.
Fue comisionado por el gobierno para estudiar en Estados Unidos, alcanzando en 1907 el grado de Doctor en Pedagogía en la Universidad de Nueva York, tras lo cual regresó al país, y le presentó al ministro de Instrucción Pública de la época, una memoria sobre la enseñanza normalista en los Estados Unidos, junto a un conjunto de otras ideas, las que serían aplicadas en Chile posteriormente. También a su regreso, fue nombrado profesor de Pedagogía e idiomas en las escuelas normales de Santiago, cargo que ejerció entre 1908 y 1911.
En 1908, estando en Santiago, ingresó a la masonería, iniciándose en la logia Justicia y Libertad N° 5, y en 1913 aparece participando en la fundación de la logia Cóndor N° 9, también de Santiago. En esta logia se mantuvo activo y ocupó algunos cargos oficiales, siendo muy apreciado y apoyado por los masones que se encontraban en el gobierno y en el Parlamento, que apoyaron sus propuestas en el campo de la educación.
Por iniciativa del rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, recibió la designación de profesor auxiliar en el Instituto Pedagógico, adquiriendo la titularidad en 1920.
Sus ideas se expresaron en su obra El problema nacional, publicada en 1917, la que serviría de apoyo para la promulgación de la ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920. A partir de ese año y hasta 1927, ocupó el cargo de director general de Educación Primaria.
Darío Salas Díaz falleció en el año 1941. Varios años después, en reconocimiento a su ejemplar vida masónica y al aporte que hiciera a la patria, la Gran Logia de Chile autorizó la creación de una logia que llevara su nombre. Así, se fundó en 1981 la logia Darío Salas N° 147 para trabajar en Santiago.

Gabinete del Gran Maestro

Grandes Maestros

Dimensiones de la crisis Republicana

Olimpíadas Masónicas 2017

Acceso a Miembros

Lectura Online